lunes, 16 de agosto de 2010

Roles de un DBA

El DBA o administrador de la BD de una empresa es siempre considerado como la persona con más experiencia en el área de bases de datos.
Tareas básicas :

  • Garantizar la seguridad del sistema : El DBA debe siempre monitorear y administrar la seguridad del sistema. Esto involucra la incorporación y eliminación de usuarios, administración de espacios de disco (cuotas), auditorias y una revisión periódica para detectar probables problemas de seguridad
  • Prevención de riesgos : Otra tarea del DBA es la de calendarizar mantenciones a las bases de datos (archivos lógicos) o cooperar en el mantenimiento de las máquinas al administrador del sistema. El DBA debe fortalecer sus esfuerzos en orden a eliminar problemas o situaciones potencialmente peligrosas.
  • Instalación de nuevos componentes del software : Una de las tareas principales del DBA consiste en la instalación periódica de nuevas actualizaciones de software de Oracle, tanto en lo referente a programas de aplicaciones como a herramientas administrativas. También es recomendable que el propio DBA y otros usuarios de Oracle prueben la instalación y nuevas configuraciones antes de migrarlas a los ambientes de producción.
  • Interacción con el administrador del sistema : En la mayoría de los casos los programas sólo pueden ser instalados o accedidos por el administrador del sistema. En este caso, el DBA debe trabajar siempre muy bien coordinado con él para garantizar que tanto la instalación y configuración de software como de hardware permita un adecuado funcionamiento del motor de base de datos y de las aplicaciones.
  • Monitorización : El DBA debe monitorear continuamente el rendimiento del sistema y estar preparado para efectuar ajustes de sintonización de éste. En ciertas oportunidades esto involucra cambiar sólo algunos parámetros y otras veces reconstruir índices o reestructurar tablas.
  • Respaldos : Debido a que la tarea más importante del DBA es proteger la integridad de los datos, se deberá desarrollar una estrategia efectiva de respaldos y recuperación de datos para mantener la estabilidad de toda la información guardada. Las frecuencias de estos respaldos deberán decidirse dependiendo de la cantidad de procesos que alteran los datos a través del tiempo.
  • Tareas adicionales
    • Otras tareas de importancia que corresponden con frecuencia realizar a un DBA son:
      • Apoyar en el diseño y optimización de modelos de datos.
      • Analizar datos y efectuar recomendaciones concernientes a mejorar el rendimiento y la eficiencia en el manejo de aquellos datos que se encuentran almacenados.
      • Asistir a los desarrolladores con sus conocimientos de SQL y de construcción de procedimientos almacenados y triggers, entre otros.
      • Documentar y mantener un registro periódico de las mantenciones, actualizaciones de hardware y software, cambios en las aplicaciones y, en general, todos aquellos eventos relacionados con cambios en el entorno de utilización de una base de datos.
      • Apoyar en la definición de estándares de diseño y nomenclatura de objetos.

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